El  fin de semana pasado 12 y 13 de diciembre,  la Asociación Bomberos Voluntarios de Ituzaingó ofició de anfitriona para realizar el proceso de acreditación nacional de Brigadas USAR. Parte de sus componentes integran la Brigada de la Federación 2 de Junio la cual aprobó satisfactoriamente todas las pruebas administrativas y operativas para convertirse en la  Brigada ARG 11 USAR 2 de Junio.

Este reconocimiento internacional los habilita para ser convocados en caso de catástrofes y situaciones de emergencia por Naciones Unidas, ya que la brigada cuenta con la capacidad y la operatividad de desenvolverse bajo las normas internacionales INSARAG.

La Brigada ARG 11 USAR 2 de Junio es la única a nivel Provincial y la segunda en obtener esta categoría en todo el territorio argentino después de Córdoba.

El día sábado el ejercicio comenzó a las 7 hs. con el arribo de los integrantes de la brigada al lugar del encuentro. Allí se realizó un chequeo médico al personal, a los binomios K9, y se hizo una revisión y control de vehículos antes de partir al sector designado para las actividades programadas. Se procedió al armado del campamento y las estaciones de UCC Y RDC, dando comienzo de esta forma al operativo de actuación ante una contingencia por si son convocadas las brigadas de búsqueda y rescate.

Por otro lado, el domingo, se trabajó en los ejercicios designados utilizando las distintas técnicas de rescate. Cabe destacar que estuvo presente la presidenta de Cascos Blancos, Lic. Marina Cardelli.

Todo el proceso  estuvo auditado por un grupo a cargo de Martín Lisarrague, Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina, Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola en representación del Consejo Nacional y una delegación de cuatro brigadistas de la brigada USAR ARG 10 de la Federación Córdoba. Además, a lo largo de las jornadas estuvieron presentes el presidente de Federación 2 de Junio, Juan Carlos Foresteir, el Secretario General de la ANB y Jefe de Bomberos Pacheco, Cmdt. Gral. José Cornejo; el Secretario de CUO, Sub Cmdt. Carlos Balmaceda, el director de Operaciones de la Fed 2 de Junio Cte. Gral. Daniel Gallego junto al Presidente de Bomberos de Ituzaingó Sr. Rodolfo Froener y autoridades del municipio de Ituzaingó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *