ATE RECLAMA

Estuvimos hablando con Estela de ATE con respecto a cuáles podrían ser los impedimentos para que empiecen las clases los primeros días de marzo y nos decía así:

 “La mitad del personal auxiliar está dispensada por la edad (casi todos tienen 60 años). El Consejo Escolar junto con todos los gremios estamos reclamando porque faltan casi 50 auxiliares para Ituzaingó, pero no sabemos por qué la Dirección de Escuelas de la pcia. De Bs.As. no nos mandan suplentes… Hay casos en que la auxiliar titular está dispensada y tiene recategorización de tareas, y su suplente tiene 63 años, con lo cual no va ninguna de las dos.

Respecto al pedido de suplentes, Estela agregó: “El secretario del Consejo Escolar Gabriel Mullins pidió por nota, pero no llegó aún una respuesta concreta.”

Ayer tuvimos una reunión con UGED y se dijo que si los Colegios no están en condiciones, en ese Colegio no se empiezan las clases, por ejemplo si tienen roto el baño no se puede comenzar con el ciclo lectivo.

El auxiliar tiene que limpiar cada lugar cuando entran y salen, cada rato y si encima de eso faltan auxiliares y si no hay lavandina en cantidades para abastecer a todas las escuelas, no podemos garantizar que las escuelas estén en condiciones en épocas de pandemia.

Estela fue clara al expresar: “nosotras no nos podemos llevar el aula a casa para limpiarla, no es como con las docentes que pueden trabajar y enseñar en forma remota”.

Respecto al “acto público” Estela observó: “la Dirección de Escuelas no permite que se hagan, aún cuando disponemos de lugares amplios como La Torcaza donde se puede llevar a cabo con el distanciamiento social”.

El gremio está expectante porque como pasa en la Escuela Media n° 1 de Villa Udaondo hay dos porteras a la mañana y una a la tarde y sin bien no comenzarían las clases los 500 chicos, sino que son 200, el espacio físico de la Escuela a limpiar es el mismo.

CONSEJO ESCOLAR

La presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso afirmó: “se está trabajando mucho para poder comenzar en todos los establecimientos. Las inspectoras están evaluando cada situación particular. Pero la mayoría estaría en condiciones edilicias”.

JEFE DE GABINETE PABLO DESCALZO

Consultada la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Ituzaingó nos informaron: “Es decisión del Jefe de Gabinete Pablo Descalzo de que todas las escuelas del distrito, en consonancia con la Provincia de Buenos Aires empiecen el ciclo lectivo con clases presenciales el 1° de marzo”.

Florencia (de Prensa Municipal) agregó: “Con motivo de la pandemia cambió la modalidad de las compras. Ahora se carga a una página de la Provincia de Bs.As. todo lo que sea compras y es la Provincia la que reparte los artículos de limpieza a cada Municipio que están llegando en los próximos días”.

Con respecto a la falta de personal auxiliar la Municipalidad coincide en que hay muchos auxiliares que son personas de riesgo y además hay algunos jubilados, pero insisten (la responsabilidad de la Educación es del Estado Provincial) “el listado ya lo tiene la Provincia para enviar los reemplazos para el comienzo de clases”.

También confirmaron que como en algunos establecimientos se comienza después de los primeros días de marzo, ese personal va a estar cumpliendo servicio en las escuelas que lo necesiten y comiencen antes.

LA TÉCNICA 1 NO EMPEZARÍA EN MARZO

La Técnica N° 1 “República del Paraguay” no estaría en condiciones de comenzar las clases presenciales a comienzos de marzo ya que hay un proceso de investigación por mal desempeño en las funciones de dos miembros del Equipo Directivo (no hay datos por secreto de sumario, pero trascendió que serían la Directora y la Vice).

20 ESCUELAS DE UN TOTAL DE 88 NO EMPEZARÍAN A COMIENZOS DE MARZO

Por problemas de infraestructura, sobre todo en lo referente al suministro de agua y funcionamiento de los baños, no estarían en condiciones de comenzar las siguientes 20 escuelas:

EP4, EP 7, EP 11, EP 15, EP 20, EP21, EES 2 (sede y anexo), EES 4, EES 6, EES 6 (anexo), EES 8, EES 11, EES 12, EES 13, EES 14, EES 17, EES 18, EES 19, EES 20, EEST 1.

EES 1 empieza solo sexto año.

NOTA: Al cierre de esta edición recibimos la comunicación extraoficial de que llegarían 78 cargos auxiliares al distrito, con lo cual el tema porteros estaría resuelto.

Faltan solo 12 días para el 1° de marzo en que comenzaría el ciclo lectivo en Provincia de Bs.As. ¿llegarán a terminar de resolver los problemas de infraestructura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *