NUEVA HERRAMIENTA PARA ABORDAR CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

Hace un rato en el Centro de Desarrollo Social de Barrio Nuevo se puso en marcha el Espacio Comunitario Preventivo y Asistencial en Consumos Problemáticos de Drogas que funcionará los miércoles de 14 a 16 hs. en su domicilio de Alsina 4345 en Villa Udaondo.

La idea es que este espacio se replique en los restantes Centros de Desarrollo de la Municipalidad.

Para atender esta importante problemática –tal vez la más compleja de nuestra sociedad- hay un equipo conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales más el aporte de la responsable del Centro de Desarrollo, la incansable Mirta Benítez y de Tavo Moreira (responsable del grupo Reskt).

A poco de iniciarse la Municipalidad se creó el CPA (Centro Preventivo Asistencial) en la Av. Ratti y Barcala, con el tiempo se mudó a la Avda. Alvear pero quedó con bastante pocos recursos y estructura.

Por primera vez es desde la Municipalidad que se consolida una idea concreta de abordaje de esta problemática que entre otros objetivos pretende conformar una Mesa en la que estén representados todos los actores (ongs que trabajan en el tema, Alcohólicos Anónimos, grupos de iglesias) porque al decir generalizado: “de este problema no salimos solos”.

También estuvieron presentes Romina Sanchís y Alejandra (trabajadoras sociales) y Clara como promotora de salud.

Pudimos hablar libremente y en profundidad con Mónica Corbalán (coordinadora de los Centros de Desarrollo), con María Sarti (Coordinadora de Salud Mental de la Municipalidad de Ituzaingó), con Fabián Mocchio (psicólogo), Román Daniel Stange (psicólogo) y aprovechando la capacitación en el tema adicciones que ha recibido quien escribe estas líneas, hemos comprobado que no hay improvisación, que se va a contemplar la identidad de cada barrio para trabajar en su característica en particular y que están las patas necesarias para poder hacerle frente a este avance de los consumos problemáticos de drogas en una especie de coproducción entre Salud Mental (desde la especialización técnica), los Centros de Desarrollo Social (con su conocimiento del territorio) y la gran experiencia de Tavo Moreira, que por haber estado del otro lado completa un círculo que promete ser virtuoso.

Que no quede en promesas en tiempos electorales… dependerá también de nosotros para exigir continuidad, fortalecimiento y presupuesto para una epidemia que no nos da respiro desde la última década del siglo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *