Myriam Ciorciano, electa concejal n° 2 por el espacio “JUNTOS” tiene 53 años, y es a la que le corresponde presidir la SESIÓN PREPARATORIA donde se va a definir quién preside el Honorable Concejo Deliberante hasta el año 2023.

Esto lo fija el DECRETO-LEY 6769/58 -LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES Y ACTUALIZACIONES que dice así:

ARTICULO 18°: En la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos (…) y los Concejales que no cesen en sus mandatos (…) Las sesiones serán presididas por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante.

En estos casi 29 años como periodista (de los cuales 26 estuvo Alberto Descalzo como Intendente) me ha tocado ver cientos de sesiones del HCD en las cuales había propuestas de varios bloques políticos, casi invariablemente las que se aprobaron fueron las presentadas por el bloque del Intendente porque siempre –por lo menos hasta ahora- tuvo la mayoría.

En algunos casos llegaron a estar a la par (10 a 10) y es tarea del Presidente del HCD desempatar en esos casos con su voto que vale doble.

Los Concejos Deliberantes fueron concebidos como ÓRGANO DE CONTROL DE GESTIÓN.

El que gobierna el distrito es el Intendente con su Departamento Ejecutivo, pero las ordenanzas provienen del Concejo Deliberante y son las que regulan prácticamente todo.

Durante estos 26 años –desde que somos Municipio autónomo- Descalzo gobernó teniendo además mayoría en el Concejo Deliberante, motivo por el cual el control de gestión fue escaso o nulo.

Por eso decimos que esta es una oportunidad histórica y que con un PRESIDENTE DE SIGNO OPOSITOR, en el Concejo Deliberante habrá UNA MAYORÍA CON VOZ, PERO TAMBIÉN CON VOTO.

Si así no lo hicieren CONCEJALES DE JUNTOS, Dios, el Pueblo de Ituzaingó y la Patria os lo demanden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *