Hace 20 años tuve mi primer encuentro con Alberto Guercio, miembro de una familia afincada hace 5 generaciones en Ituzaingó.

Comenzamos a publicar en La Voz de Ituzaingó (en aquella época todavía en la edición en papel) algunas de sus notas y con el paso del tiempo fui enterándome del archivo importante de fotos y documentación acerca de los comienzos de nuestro pueblo que Guercio tenía en su poder.

En 2017 –consciente de la importancia de internet para la difusión- me encargó que elaborara un blog donde fue volcando –sin un orden aparente- distintos materiales acerca de Ituzaingó y que fui digitalizando para ser compartidos en la red.

El blog fue importante por la devolución de los lectores que fueron creciendo y allá por 2019 me encargó que armara una página de Facebook con el mismo nombre del blog: HISTORIAS DOCUMENTADAS DE ITUZAINGÓ.

Con todo el material era razonable pensar en un libro así que promediando la pandemia –con todos los cuidados de rigor- en abril de 2021 acometimos la tarea de parir el libro “ITUZAINGÓ. Crónicas y relatos de mi pueblo”.

Y fueron 9 meses de trabajo intenso mancomunado con el autor, para quien es su primer libro, y quien escribe estas líneas ocupándose de la compilación, digitalización, diagramación y corrección de esta edición, cuya impresión y encuadernación estuvo al cuidado de Editorial INSomnes, completando el círculo –para nosotros- virtuoso de hacerle llegar al público un libro SOBRE ITUZAINGÓ, hecho absolutamente en ITUZAINGÓ.

El libro consta de 392 páginas divididas en 10 capítulos y un pliego 40 páginas con ilustraciones y mapas y está impreso en su totalidad en papel ilustración mate que le da una presentación inusual en libros de historia de los pueblos bonaerenses.

El autor ha elegido no ponerle índice a los 100 temas tratados en su obra a lo mejor en la creencia de que si bien no es una historia contada cronológicamente para algunoss va a constituirse en la herramienta ideal para obtener casi una radiografía de lo que es ser “ituzainguense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.