Hace 20 años tuve mi primer encuentro con Alberto Guercio, miembro de una familia afincada hace 5 generaciones en Ituzaingó.

Comenzamos a publicar en La Voz de Ituzaingó (en aquella época todavía en la edición en papel) algunas de sus notas y con el paso del tiempo fui enterándome del archivo importante de fotos y documentación acerca de los comienzos de nuestro pueblo que Guercio tenía en su poder.

En 2017 –consciente de la importancia de internet para la difusión- me encargó que elaborara un blog donde fue volcando –sin un orden aparente- distintos materiales acerca de Ituzaingó y que fui digitalizando para ser compartidos en la red.

El blog fue importante por la devolución de los lectores que fueron creciendo y allá por 2019 me encargó que armara una página de Facebook con el mismo nombre del blog: HISTORIAS DOCUMENTADAS DE ITUZAINGÓ.

Con todo el material era razonable pensar en un libro así que promediando la pandemia –con todos los cuidados de rigor- en abril de 2021 acometimos la tarea de parir el libro “ITUZAINGÓ. Crónicas y relatos de mi pueblo”.

Y fueron 9 meses de trabajo intenso mancomunado con el autor, para quien es su primer libro, y quien escribe estas líneas ocupándose de la compilación, digitalización, diagramación y corrección de esta edición, cuya impresión y encuadernación estuvo al cuidado de Editorial INSomnes, completando el círculo –para nosotros- virtuoso de hacerle llegar al público un libro SOBRE ITUZAINGÓ, hecho absolutamente en ITUZAINGÓ.

El libro consta de 392 páginas divididas en 10 capítulos y un pliego 40 páginas con ilustraciones y mapas y está impreso en su totalidad en papel ilustración mate que le da una presentación inusual en libros de historia de los pueblos bonaerenses.

El autor ha elegido no ponerle índice a los 100 temas tratados en su obra a lo mejor en la creencia de que si bien no es una historia contada cronológicamente para algunoss va a constituirse en la herramienta ideal para obtener casi una radiografía de lo que es ser “ituzainguense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *