REGALO DE NAVIDAD!!!?’

CIERRE DE CURSOS… OTRA VEZ

Al igual que viene ocurriendo año tras año, gobierno tras gobierno, nos notificaron la semana pasada sobre nuevos cierres de cursos.

En esta oportunidad resulta, en un contexto de pandemia durante los últimos dos años, decisiones meramente políticas y de ajuste sobre la educación.

Alguien podrá decir…. y si no hay chicos… no vamos a pagarle a docentes si no tienen estudiantes.

La situación es que si hay chicos que no están en una escuela no significa que están en otra o se fueron a una privada NO están en ninguna!!, sabemos y lo confirmó el propio gobierno a través del ex ministro Trotta, que hay más de un millón de chicos fuera del sistema escolar y también deben saber que estamos bajo una Ley nacional de Educación y Ley Provincial donde se establece la “OBLIGATORIEDAD”  de la Escolaridad de nuestros chicos, además de escuelas en condiciones etc, entonces , Quienes deben garantizar que todos esos chicos estén en las escuelas????

Obviamente a nuestro entender, es el propio Estado , los Gobiernos y todos sus organismos e instituciones intermedias.

Más allá que todo el cuerpo docente de cada escuela (preceptores, profesores, EOE, directivos) hace lo imposible para que los chicos vuelvan a las escuelas, son las autoridades nacional, provincial y municipal quienes tienen que arbitrar los medios y recursos humanos y económicos para saber qué le pasa a estos chicos ( problemas económicos, laborales, personales, de salud, violencia familiar, conectividad, dispositivos etc), entonces organicen grupos de Asistentes Sociales y otros para recorrer la casa de las familias y enterarse que es lo que necesitan y brindarles la ayuda necesaria, pero obviamente parece más fácil y barato pasar por las escuelas una vez al año, contar cabezas y cerrar cursos dejando a docentes sin trabajo y chicos sin escolaridad.

Por tal motivo nos movilizamos la semana pasada a Jefatura de Inspección para presentar el reclamo correspondiente pero por cuestiones burocráticas administrativas, nos pidieron que respetemos la vía jerárquica así que volvimos a la escuela para presentar nota al Equipo directivo y se eleve.

Lamentablemente los gremios no se presentaron en ningún momento, incluso miembros de la celeste de SUTEBA que están en la escuela, se llamaron a silencio y esto los sindicatos lo saben desde principios de año cuando se realiza el tratamiento de la Planta de cada escuela.

Seguiremos nuestro reclamo ante quien corresponda, para que no se vulnere el derecho al trabajo y el de los chicos a una educación de calidad

Felices Fiestas!!

Daniel Menéndez

Delegado E.E.S.N.5, Tribuna Docente multicolor Suteba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *