Para conmemorar el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES y tomar conciencia de la importancia de la conservación de estos sitios se llevó a cabo una visita guiada por la Reserva Natural Urbana Río Reconquista.
Se realizaron charlas informativas, identificación de árboles y de aves propias de la zona del humedal y forestaciones de especies nativas.
En esta jornada participaron Jimena Damonte y Marcela Sánchez del INTA dando una charla introductoria de Humedales, el Club de Observadores de aves de Ituzaingó “Bicho Feo” de Ituzaingó,  Adriana Córdoba, quién brindo información sobre la historia del lugar , acompañada de otros miembros de COEPSA como Carolina De Luca y Betsabé Pap y en representación de CEAMSE Guillermo Stork, gerente de relaciones municipales y Virginia Miganne en representación de Biota.

Además la Municipalidad trajo en un micro a personas que se interesaron en las redes sociales para la convocatoria a esta visita guiada, la primera que se hace con el predio completamente cercado.

El alambre perimetral se colocó en este terreno del CEAMSE cedido en comodato a la Municipalidad de Ituzaingó.

Los materiales para instalar el cercado se compraron con dinero aportado por un préstamo del BID que está en nuestro país disponible desde el año 2014, luego de varias denuncias que hubo por tala dentro de la reserva, y por una encomiable y decidida acción de las ongs que protegen el ambiente de todos, entre las cuales debemos destacar a COEPSA de Ituzaingó.

Luego de estos reclamos se pudo lograr que estos dos kilómetros y medio de extensión se conviertan en una reserva urbana, la única que tenemos en Ituzaingó perteneciente al río Reconquista, el segundo con más contaminación de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de la comitiva había varios niños y adolescentes que vivieron con alegría los momentos en que aparecieron varias especies de aves y una tortuga acuática.

EXPRESIÓN DE DESEOS: Que la provincia de Bs.As. no se demore otros 7 años para darle a Ituzaingó los fondos que fueron destinados a la Reserva Urbana para poder construir la infraestructura necesaria para los visitantes y también para limpiar de basura las márgenes del río.

ALGO NO CIERRA. Si bien es importantísimo el hecho que tengamos una reserva urbana y que ayudemos a conservar el río y nuestro humedal no deja de sorprendernos que a 2 kilómetros del lugar se esté produciendo una emergencia ambiental en Parque Leloir para favorecer emprendimientos gastronómicos e inmobiliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *