Organizado por el Instituto Belgraniano de Ituzaingó en el Centro Cultural Néstor Kirchner cedido por la Municipalidad de Ituzaingó se llevó a cabo la presentación del libro “La política en José Martí”, de Jorge Cuellar Montoya, quien viajó desde Méjico, su pueblo, especialmente a Morón el 12 de mayo y al día siguiente a Ituzaingó.

Mariano Ramírez, presidente del Instituto Belgraniano local hizo la presentación “Es imprescindible en los tiempos que corren rescatar y pensar en esas ideas de igualdad, de inclusión, de la educación como motor principal para la búsqueda de esa equidad. Belgrano lo pensó, lo propuso, por supuesto José Martí también, y encontramos un montón de coincidencias en el pensamiento de ambos a pesar de que no fueron contemporáneos… Por eso es muy importante para el Instituto Belgraniano presentar el libro de Jorge Cuellar Montoya”.

Por su parte el profesor Mario Passarini, presidente emérito del Instituto Belgraniano de Ituzaingó, con una relación de larga data con el autor del libro presentado hizo una semblanza acerca del mismo y traspoló el ideario de Martí con el cual lo honran muchas coincidencias ideológicas a la vez que hizo un llamamiento:

“Si de algo servirá esta reunión y el Instituto Belgraniano lo seguirá haciendo es mantener viva la Memoria. Nuestros jóvenes tienen que enamorarse de esta raíz, tienen que enamorarse de nuestros patriotas, tienen que tener una utopía, pero una utopía aquí, no afuera, aquí donde millones se levantan todas las mañanas pensando en la Argentina, nunca pensaron ni vieron un dólar, pero sí nacieron y quieren que sus huesos sean enterrados aquí, aun cuando se les niegue la posibilidad del trabajo, la educación… o el neoliberalismo les niegue la posibilidad de su propia subjetividad. Compañeros y compañeras… este libro me ha motivado a invitarlos a que en conjunto mantengamos vivas las raíces de este pueblo, de la América Latina”.

Jorge Cuellar agradeció las palabras del profesor Mario Passarini y recordó:  “Nadie que conozca la obra de Martí puede negar la profundidad de su pensamiento. En su obra  se encuentra  una rica cosmovisión, concretada  en ideas  y pensamientos de suprema hondura, en torno al hombre, la naturaleza y la sociedad. Su discurso plural, encauzado por la cultura y la historia, encuentra determinaciones en las infinitas aristas en que deviene la formación del hombre en relación con el mundo natural y  social “ …

Y esbozó:  “Creo que es tiempo de poner un alto a la improvisación a la falta de preparación, a la falta de sensibilidad, al abuso de la política que hacen muchos políticos y la mejor forma de hacerlo es con la educación”.

Como corolario el libro “La política en José Martí” propone seguir promoviendo las esencias  martianas sobre la política como un deber y un servicio público, como el arte de lo posible sin dejar de soñar, y la certeza de que la humanidad solo tendrá futuro si abraza los referentes legados por este trascendental político, porque en él encontramos directrices capaces de articular ética y estética, humanismo y modernidad, valores espirituales y derechos sociales”.

En el evento se firmó un Convenio entre el Instituto Belgraniano de Ituzaingó y la Universidad Latinoamericana José Martí (de la que Cuellar Montoya es el rector) para poder articular acciones culturales y académicas con esa institución.

En el recinto estuvieron presentes también: otros miembros del Instituto Belgraniano, representantes de SUTEBA, la concejal María Luján Guasp, militantes de derechos humanos, el Secretario de Cultura de la Municipalidad y el director de Cultura de la misma, el Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública Jorge Piccoli, periodistas, funcionarios municipales, artistas plásticos, escritores, miembros de la CTA, la Jefa de Posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, docentes de la UTN, de la Universidad de Moreno y de la Universidad de Morón.

El Secretario de Cultura de Ituzaingó le entregó un presente en nombre del Intendente Descalzo a Cuellar Montoya, el Instituto Belgraniano de Ituzaingó le entregó un par de libros acerca de nuestro prócer al invitado, quien también recibió un ejemplar de “Ituzaingó, Crónicas y Relatos de Mi Pueblo” de manos de su autor Alberto Guercio.

Cuellar fue nombrado Miembro Honorario del Instituto Belgraniano y también de SUTEBA de Ituzaingó.