Privados de la libertad del penal de Ituzaingó elaboraron material educativo en Braille y los donaron a una escuela primaria

Ituzaingó, 13/07/22.- Personas privadas de la libertad de la Unidad 39 Ituzaingó transcribieron al braille himnos nacionales, abecedarios y un mapa para una escuela primaria de General Las Heras.

La iniciativa solidaria nació en el Taller de Braille “Ojos de cielo”, que funciona en el penal hace 8 años y  en el que los internos que participan en él no solo se capacitan en esta noble oficio sino que donan periódicamente el material que generan a distintas escuelas que lo necesiten.

Esta experiencia se desarrolla en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento y coordinación de Analía Ponce, representante del Centro de Acceso a la Justicia (CAJus) de la Unidad 39, dependiente de la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Victima, en articulación con la Jefatura de unidad.

En esta oportunidad los 5 internos que participan del taller utilizaron instrumentos como tablilla, punzón, como así también todo tipo de texturas y elementos que resultan adecuados para la interpretación de una persona no vidente en la explicación de mapas, juegos didácticos y láminas temáticas, entre otros objetos. El material educativo entregado estuvo conformado por 10 abecedarios, 2 himnos y un mapa de la República Argentina, que será utilizado por ahora por una alumna no vidente que está integrada a esta escuela pública local.

“Sabemos que nuestro trabajo va para chicos que lo necesitan, y estamos muy agradecidos de eso, porque lo hacemos con mucho amor. Es gratificante saber que desde lo más mínimo se puede lograr un montón” contó  el interno  Facundo, junto a sus  4 compañeros del taller.

La producción fue entregada a la directora de la Escuela de Educación Primaria Nº11 «25 De Mayo», Vanesa Herrera, quien luego de agradecer la donación les envió un mensaje a los internos solidarios. “Los impulsamos e incentivamos a que continúen trabajando en esto para lograr la inclusión plena de los alumnos con discapacidad visual”.

Hasta el momento en el taller “Ojos de Cielo” se han traducido al sistema braille para no videntes más de 200 ejemplares de libros escolares, tarjetas, abecedarios, juegos didácticos, carteles para los actos escolares y souvenires, con un fin solidario.