https://youtube.com/shorts/D7SMSxtlMYM?feature=share

Tuvimos una charla con Aldo Rinaudo, delegado congresal de SUTECBA quien con 40 años de trabajo en el Complejo – Hogar Martín Rodríguez-Viamonte nos manifestó su preocupación por la continuidad de esta institución que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicada en Ituzaingó Sur y donde cada día que pasa hay menos personal de enfermería, debido a los bajos sueldos.

Según Rinaudo “en el año 2015 la población del Hogar ascendía a 800 residentes y hoy está en 540, pero que haya descendido la cantidad de adultos mayores no significa que por ejemplo no haya un médico psiquiatra, o que por ejemplo el personal contratado que trabaja de cuidador geriátrico, cobra en la actualidad 50.000 pesos teniendo que trabajar 140 horas mensuales cuando los de planta permanente por la misma labor perciben mucho más y trabajan 20 horas menos”.

Esto se fue complicando cuando nombraron de Directora a Alejandra Sansoteri una ginecóloga que reemplazó a la gerontóloga Margarita Maugeri cuando se jubiló.

“Además del problema con los empleados contratados que fueron tomados durante la pandemia, se están viviendo problemas de inseguridad ya que como el vivero ya no funciona más, es imposible controlar quien entra por la calle Niceto Vega, y mucho menos cuando hay solo 4 personas para controlar la seguridad de un Hogar de Ancianos con una superficie de 20 hectáreas”, agregaba el Delegado Congresal de SUTECBA visiblemente preocupado.

Y continuando con este cuadro de situación mencionó: “hay 3 pabellones sin enfermeros, porque hay 20 enfermeros menos que en el año 2021, a lo mejor el vecino de Ituzaingó no sabe que cada enfermero tiene que atender a los 30 residentes de cada pabellón, y ante la falta de personal, a veces les tocan 2 pabellones, realmente no entiendo como la Directora no toma cartas en el asunto”.

“Concretamente queremos recuperar el personal de enfermería que en parte han echado y otros han renunciado por los bajos sueldos y que a los contratados se les pague un sueldo digno y se los equipare en cantidad de horas de trabajo con el personal de planta”, recalcaba Aldo Rinaudo.

Nota de la Redacción 1: Los cuidadores geriátricos se encargan de la higiene, de hacerles la cama y el confort de los adultos mayores, así como de la hidratación (tema fundamental después de los 60 años) y de garantizar la ingesta de los alimentos que son provistos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nota de la Redacción 2: La directora del Hogar está de licencia, y a pesar de intentar comunicarnos con alguna otra autoridad del geriátrico no tuvimos suerte.