https://youtube.com/shorts/JieEvOd4czA

LOS HECHOS

Ayer 22 de febrero aproximadamente a las 18 hs. un camión pasó por el peaje de Ituzaingó y metros después fue detenido por un Operativo de Seguridad Vial que había detectado algunas cosas sospechosas sobre el mismo. En ese lugar (a 100 metros del peaje Ituzaingó con sentido a Luján) del camión comenzó a emanar un humo espeso y con olor irritante. Se puso en marcha el operativo de seguridad.

IRRESPONSABLES

El camión (que traía del puerto una sustancia que vino de Hong Kong) no tenía ninguna identificación sobre la carga que trasladaba. El chofer no sabía qué trasladaba ni cómo tratarlo. La química no se hizo presente hasta las 23 horas (5 horas después del incidente). La empresa no sabía qué trasladaba. Era un producto que reaccionaba solo (28.000 litros). Los bomberos llegaron y querían bajar la nube con una lluvia de agua para que el humo no llegara a los vecinos.

“Se trabajó con Policía Ecológica, con Policía Experimentada con material peligroso que la Autopista tiene contratada, trabajó Bomberos de Ituzaingó, Bomberos de Morón, Moreno y Hurlingham hasta que se disipó todo. Pudimos abrir, empezamos a apagar y ahí se hizo cargo Policía Ecológica de la Provincia de Bs. As”, nos comentaba el comandante de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó Gustavo Gordillo.

5 bomberos fueron trasladados a los distintos hospitales, 3 ya le dieron de alta y 2 siguen en observación.

EL CONDUCTOR “NO ENTENDE”

La persona que venía conduciendo esta verdadera bomba de tiempo quedó retenida en el lugar durante el control del incidente que duró toda la noche.

El camión fue remolcado por el Ejército para ser evaluado el contenido por sus equipos técnicos.

DESCALZO ENOJADÍSIMO

En una reunión de gabinete el Intendente manifestó –según trascendidos- que la Municipalidad va a ir hasta las últimas consecuencias contra los responsables de este “incidente” que podría haber tenido consecuencias mucho peores de no ser que se paró el camión en el Operativo de Seguridad Vial.

EL COLEGIO QUE NO SE EVACUÓ

Pudimos dialogar con una persona que participó de una reunión de padres en el Colegio El Pilar quien nos manifestó que coincidiendo con el horario que comenzó a percibirse el humo en los alrededores de la institución educativa dieron por terminada una reunión de las previas al comienzo de clases.

La Municipalidad estuvo a punto de evacuar la zona, pero cuando vio que el humo cedía y solo ocasionaba algunos trastornos como picazón de garganta e irritación en las conjuntivas oculares y que este fenómeno estaba mermando, decidió sacar un comunicado recomendando no circular por las calles de esa zona y que ante cualquier molestia se dirigieran al Hospital Posadas o al del Bicentenario de Ituzaingó.

COLECTORA NORTE O COLECTORA SUR

Por acción del viento el humo se propagó inmediatamente hacia la colectora Sur y sus alrededores cuando el incidente se produjo del lado norte (colectora mano a Luján). Dialogamos con varios de los vecinos de la cercanía del evento y nos manifestaron que se enteraron más que nada por las sirenas y los bocinazos de la Autopista.