La Municipalidad emitió un comunicado oficial 48 horas después de producido el incidente en la Autopista del Oeste con un camión que fue detenido a metros del peaje. El comunicado dice textualmente:

ITUZAINGÓ DECLARA EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA

El Gobierno Municipal de Ituzaingó iniciará acciones legales por daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos e instar el proceso penal contra la cadena de responsables, del grave suceso ocurrido ayer en el kilómetro 26 de la Autopista Acceso Oeste, donde un camión perteneciente a la Empresa Lozada provocó una nube tóxica.

Al respecto, el Intendente Alberto Descalzo aseveró: “Estamos muy preocupados por las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad. Asimismo, llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vivimos ayer”

y agregó, “estamos iniciando una investigación para conocer la sustancia que se estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea. Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia”

Cabe destacar que actualmente el vehículo se encuentra en *Campo de Mayo, ya que por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, se hicieron presentes en el lugar el Comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino, quienes fueron recibidos por Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete, para brindar tareas de apoyo y proceder a la detección y descontaminación del químico remanente, ya que si bien en la documentación al interior del vehículo figuraba que trasladaba CLETODIM al 94%, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se están realizando las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.

“Fueron alrededor de 50 los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias. Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas. El Municipio se encuentra realizando un seguimiento de los vecinos afectados”.

“Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria”, finalizó Descalzo.

RESEÑA

Cabe destacar que no se produjo un vuelco ni ningún tipo de accidente vial, como comunicaron algunos medios, sino que alrededor de las 18hs del día 22/2, personal de Seguridad Vial de la Autopista del Acceso Oeste, identificó un camión Iveco, circulando con pérdida de líquido que emanaba olor a GNC, por lo cual se lo detuvo para controlar su carga. Al hacerlo, se toma conocimiento que el sistema de refrigeración en el cual trasladaba la carga, se encontraba sin funcionamiento.

A raíz de esta situación, a los minutos de su detención, el vehículo comenzó a derramar una sustancia líquida, que en contacto con el aire, provocó una columna de humo blanco altamente tóxica que se dispersó por las zonas aledañas.

Inmediatamente se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios, el equipo de Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó, Agentes de las Fuerzas Policiales y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la PBA para poder dar una respuesta ante la emergencia.

Durante varias horas, personal de Bomberos y de Defensa Civil realizaron distintas acciones de prevención y se procedió a la apertura del camión. Tras unos instantes de salir humo de su interior, espontáneamente, la caja del semirremolque comenzó a incendiarse. El incendio produjo nuevamente emanaciones- en este caso de humo por el incendio, y fue rápidamente controlado.

En el día de hoy se realizaron los peritajes de la Fiscalía para posteriormente proceder a su retiro a cargo de personal del ejército.