“Gracias Elena Greus(*) por hacerme parte de una lucha que hoy (40 años después) da uno de sus frutos más relevantes. Siempre un paso atrás de ella misma, pero empujando, buscando a su hija Sonia desesperadamente. Cuando sea mi tiempo seguiremos con tantas charlas inconclusas”. (Daniel Jorge Galst)

El Jefe de Gabinete Municipal Pablo Descalzo encabezó el acto de imposición de nombre de la Escuela Secundaria N° 8, la cual llevará el nombre Sonia Von Schmeling, la joven estudiante de Ituzaingó detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. 

Durante el acto se proyectó el trailer del documental “Sonia regresa al barrio” presentado por el docente Uriel Casella y los estudiantes que participaron del proyecto.

Sonia cursaba el secundario en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Villa Udaondo, era integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y militaba por los derechos de los jóvenes. Tenía 16 años cuando fue secuestrada por la última dictadura cívico-militar la noche del 28 de septiembre de 1977. Aún permanece desaparecida.

Durante sus palabras, Pablo Descalzo destacó: «Es un día de mucha felicidad para toda la comunidad educativa; a partir de hoy tiene una identidad que abraza la memoria, la verdad y la justicia. Tener esta escuela pública y que lleve el nombre de Sonia es un homenaje para ella, para sus compañeros de la UES, y para los 30.000 desaparecidos”

A su vez, Ingrid, hermana de Sonia, destacó: “Es muy importante y muy emocionante para nosotros como familia que la escuela pública del barrio donde nació y vivió Sonia lleve su nombre. Pero no sólo por ella y su historia personal, sino por el colectivo que ella representa, por los miles de jóvenes que fueron desaparecidos y sus compañeros de militancia de la UES.”

TODO ESTÁ ESCONDIDO EN LA MEMORIA

Por su parte Patricia Olmedo, directora de la Escuela Secundaria “Sonia von Schmeling” recordó: “Aquí estamos para guardar en la memoria del barrio y de la escuela el nombre de Sonia, para que dentro de muchos años, cuando ya no estemos nosotros, sean otros, tal vez sus hijos, sus nietos,  los que cuenten quién fue Sonia, por qué  cosas luchó y por qué fue detenida y desaparecida”.

Para finalizar, Nora Cortiñas agregó: “Estos días tenemos que defender más que nunca a la Patria, a nuestra Argentina, a nuestro pueblo. Tenemos que estar juntos, unidos, aceptar las disidencias y mirarnos a los ojos; contagiarnos del amor y no dejarnos infectar por el odio.

Estuvieron presentes familiares de Sonia, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Iris Pereyra de Avellaneda, la Presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, María Teresa Antón, la Directora de la E.E.S. Nº 8, Patricia Olmedo, el Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, el Asesor de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Raúl Emanuele, y autoridades del Gobierno Municipal.

(*) Elena Greus, madre de Sonia, Ingrid, Marcelo, Herman y Heidi fue el “motor” de la Sala de Primeros Auxilios “17 de Octubre” en Barrio Nuevo (Villa Udaondo), obra impulsada por ella, su marido y otros vecinos. Nunca dejó de reclamar por su hija y los 30.000 desaparecidos, sin importarle quien ostentaba el gobierno de nuestro país. Hoy descansa un poquito más en paz.