LA SOLUCIÓN ES COLECTIVA

LA JUANA COMEDOR

Por referencia de Mario Passarini nos enteramos de la existencia de una Organización Social que viene trabajando desde hace 8 años en nuestro territorio. Se llama LA JUANA IBARGUREN

Esa fue nuestra primera pregunta: ¿por qué La Juana?, a lo que Ester Badolato, una de las referentes más fuertes y dedicadas de la Institución nos respondió:

Nació como un colectivo de mujeres en 2016. No teníamos un lugar físico, decimos que “estuvimos un año en situación de calle”… en esa época nos organizábamos en una plaza del Barrio Aeronáutico. En esa época había muchos despidos y muchas de las mujeres que participaban eran cabezas de familia… El nombre se puso un poco en reconocimiento a la madre de Evita que fue un ejemplo de lucha. De ahí empieza a nacer este proyecto colectivo… barrial con el nombre La Juana Ibarguren.

En ese momento había una inundación en el litoral y nos propusimos juntar donaciones que guardábamos en el jardín de infantes del barrio.

Ahí nos conectamos con la Asociación Civil Haciendo Lío que se encargaron de llevar las donaciones al litoral.

Paralelamente arrancamos la feria de manteras donde también se generó un lugar de pertenencia ya que algunas de las mujeres sufrían problemas de violencia, problemática de consumo y se fue generando una dinámica grupal.

Después de un año conseguimos un localcito en la calle Cerrito y Martín Rodríguez, donde también empezamos a acompañar la trayectoria escolar de los pibes  con una docente y educadoras del barrio.

¿ES UN COMEDOR O NO?

Si bien hoy estamos entregando viandas, éste no fue el eje principal de nuestra organización. Teníamos la convicción de que había que potenciar las capacidades de la comunidad barrial.

CUANDO ASUMIÓ DESCALZO EN 1995 VOS TENÍAS 7 AÑOS

Yo no nací en Ituzaingó porque no había Hospital, pero desde que nací vivo acá y creo que desde el barrio y desde nuestra historia podemos transformar la vida del otro.

Tengo una foto mía en la calle Santa Cruz entre Rivera y Bagnat cuando inauguraron el asfalto de nuestra cuadra y la verdad que en los últimos 28 años hubo avances desde el gobierno municipal pero también tiene que ver con cómo uno se involucra en el barrio.

LOS NENES SE QUEDABAN DORMIDOS

Cuando empezamos con las trayectorias escolares de los pibes las docentes veían que los nenes se quedaban dormidos y que no prestaban mucha atención. Así que empezamos a articular con los comercios y con Fortalecimiento Comunitario de la municipalidad que nos daban las leches… Nosotros no nacimos para  SER UN COMEDOR sino como un espacio para el vecino, para que se potencien las capacidades, hacer actividades culturales … pero a veces la realidad te da una cachetada y tuvimos que abocarnos de lleno a lo alimentario.

PARA ALGUIEN QUE COME UNA VEZ AL DÍA

Empezamos con una pava eléctrica y ahí empezó el boca a boca: “che La Juana necesita una cocina”… y ahí empezó a armarse el espacio… También en épocas de vacaciones de invierno los pibes se quedaban sin comer… porque para alguien que come una vez al día esto es un montón.

Yo trabajo en la SEDRONAR y en ese tiempo no podía concurrir todos los días …asi que tambien se empezaron a acercar otros vecinos para colaborar.

En la actualidad llegan a la Juana muchas familias que están atravesadas por el consumo problemático y nuestra organización apunta a ir resolviendo en comunidad,  realizando derivaciones a instituciones donde luego de un tratamiento se puedan volver a incorporar a su vida social.

LA JUANA ES MI FAMILIA

Reivindico los valores de Evita y la comunidad organizada de Perón. Para mi LA JUANA es mi familia. Más allá del partido de quien gobierne, nosotros  conservamos nuestra filosofía peronista, generando una organización comunitaria y diferente, que venga el que votó a Macri, a Milei, o a quien quiera y que lo podamos ayudar a cambiar su realidad.

¿CÓMO SE BANCA LA JUANA?

A los que fuimos iniciadores, Diego y yo, se han sumado un grupo de profesionales, empresarios, y vecinos ya que no recibimos subsidios del Estado Nacional. La Municipalidad nos ayuda con una parte y después… es hacer peronismo: el internet lo paga una empresaria de Ituzaingó, el alquiler un empresario de Corrientes… ya que tenemos la concepción de que necesitamos a todos… no es con un solo actor que podés financiarte…

QUÉ PASA AHORA CON LA COMIDA?

Varias organizaciones sociales nos ayudaban con alimentos secos que les entregaban y ahora que no tienen ese aporte del gobierno nacional hay que salir a buscar la comida. UCIADI (la Cámara de Comercio de Ituzaingó) también nos ayuda, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, creemos que desde acá tenemos que generar proyectos productivos: por ejemplo generamos la cooperativa gastronómica, la cooperativa de reciclado: transformando la vida del otro, transformamos la nuestra.

QUE ESTE SEA UN LUGAR DE ESCAPE

adonde venir a bañarse, a paliar el hambre, a reforzar sus estudios…

LA PANDEMIA NOS ARRASÓ!

Como yo debia trabajar remotamente por mi actividad en la Sedronar me instalé en La Juana porque el nivel de necesidades creció brutalmente: tuvimos que hacer dos filas: una para entregar la comida cocinada y otra los alimentos para que se la hicieran en sus casas. Fuimos el único comedor en Itizaingo que no cerró en la Pandemia y funcionó los 7 días de la semana llegando a  entregar 300 viandas por día. La organización cumplió ferreamente los protocolos establecidos por el Ministro de Salud y por eso no cerramos.

UN DESEO

Lo que queremos de la gente que entra en LA JUANA es que salga diferente, con espíritu crítico, con conciencia de clase para seguir luchando… tengo muchos ejemplos pero ahora me acuerdo de la de Joaquín que venía a La Juana a buscar la vianda hace 2 años y hace unos meses, después de mejorar su situación se convirtió en un colaborador integrante estable de la organización.

QUIÉN ES ESTER

Tiene treinta y pico, es Licenciada  en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lujan, trabaja en SEDRONAR,es Coordinadora de Salud Mental en la Obra Social del Personal Ladrillero, tiene una hija, una madre, una abuela y siempre está estudiando algo para perfeccionarse.