Hoy a las 5:50 hs. los vecinos de la calle Zárate al 2500 (a metros de Zanni) se despertaron sobresaltados por los gritos de una mujer con una nena en brazos.

La mujer trabajaba de “encargada del turno noche” de una casa en Zárate 2575 donde un inescrupuloso albergaba abuelos cobrándoles una cuota mensual y se tuvo que escapar por una ventana porque las puertas estaban cerradas con candado y no le dejaban la llave.

En el instante los vecinos de la cuadra llamaron al 911 y comenzaron a acercar baldes con agua para tratar de apagar las llamas que avanzaban sobre la casa que queda al fondo del terreno.

Enseguida llegaron policías que comenzaron a tratar de ingresar en la vivienda y junto a los bomberos que llegaron inmediatamente se encargaron –estos últimos de apagar el fuego y los policías de asistir a los 6 viejitos (entre 67 y 92años) a los que este TIPO albergaba en lo que ahora podemos llamar LA CASA DEL TERROR.

Los que vivían en la casa incendiada fueron trasladados de inmediato al Hospital del Bicentenario por ambulancia y también por un patrullero que en apoyo asistió a los damnificados. Gracias al trabajo en conjunto de vecinos, bomberos, policía, Municipalidad no hubo que lamentar heridos, sí algunos casos de intoxicación por inhalación de humo.

Actúa la Fiscalía Descentralizada N° 2 de Ituzaingó.

Algunos vecinos sabían de la existencia de este establecimiento que a las claras no podría ser catalogado como geriátrico porque por ejemplo no tenía entrada para ambulancia, no había cartel identificatorio y funcionaba en una casa que consta (como la mayoría de los chalets del Barrio Aeronáutico donde se encuentra ubicada) de living comedor, 2 dormitorios, baño y cocina.

Lamentablemente nadie hizo la denuncia a la Municipalidad y –salvo los vecinos de la cuadra- nadie sabía que allí se albergaban “viejitos”.

“ERA PARA DARLE TRABAJO A LAS DOS CUIDADORAS”

Mientras trabajábamos en el lugar se presentó el titular de la explotación comercial (Daniel Corono) que en todo momento negaba que fuera un geriátrico, más o menos con estas palabras: “El año pasado una amiga me sugirió por qué no alquilábamos una casita y conseguíamos para cuidar unos viejitos… y yo accedí… los trámites no los hicimos… pero le estábamos dando trabajo a las dos chicas que trabajan cuidándolos… la verdad que no sacamos nada de ganancia, solamente para pagarle a las cuidadoras… estuvimos a punto de cerrar… pero no queremos que pierdan la fuente de trabajo…”

EN VEZ DE SALIR A ROBAR… CUIDÁBAMOS 6 VIEJITOS

El sujeto seguía justificándose mientras el personal de Fiscalización de la Municipalidad le labraba un acta y en su “fantasía” decía cosas como esta: “bueno, en vez de salir robar… cuidábamos a estos abuelos… pero los teníamos muy bien”… lamentablemente la casa que alquilamos estaba teniendo problemas con la instalación eléctrica y había que cambiarla toda … pero no nos dan los números para hacerlo”.

Mientras terminábamos de lograr testimonios de los vecinos observamos como se llevaban detenido en un patrullero al titular del emprendimiento.

UN GERIÁTRICO HABILITADO CUESTA ENTRE 50 Y 80 MIL PESOS POR MES

Un geriátrico en Ituzaingó le cuesta a los familiares del “viejito” entre 50 y 80 mil pesos mensuales. El lugar debe tener un plan de evacuación hecho por los Bomberos, un entrenamiento hecho por la gente que trabaja allí en forma semestral acerca de cómo evacuar, la instalación de gas hecha por un gasista matriculado incluyendo la prueba de hermeticidad, también debe tener (hecho por un electricista matriculado) la revisación periódica, ni que hablar de los matafuegos bien cargados y todas las habilitaciones hechas por el Municipio, la Provincia de Buenos Aires.

Hemos hablado con dueños de varios geriátricos privados que nos comentan que PAMI paga $ 37.000 mensuales por cama a cada geriátrico privado, y que esto es solo conveniente para el privado cuando tiene por ejemplo 20 camas y puede disponer 5 para conveniar con la obra social de los jubilados.

¿Y SI LOS CUIDAMOS EN CASA?

¿Y si no hay nadie de la familia que pueda ocuparse?

¿Y SI LLAMAMOS A UN CUIDADOR GERIÁTRICO DOMICILIARIO?

Cobran $ 200 la hora, y te termina costando casi lo mismo que un geriátrico.

SOLUCIÓN:

No la tenemos. Queda claro que un “viejito” que no puede ser cuidado por sus familiares no es un viejito “abandonado” por sus familiares, pero si cobra una jubilación de $ 23.000 sí está siendo abandonado por el Estado, ya que sus familiares deben poner 40 o 50.000 pesos más por mes para afrontar los gastos de un geriátrico privado.

Respecto a la actitud, la falta de empatía, la irresponsabilidad del titular de esta verdadera “CASA DEL TERROR que se incendió… no tenemos palabras para catalogarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *