Desde principios de mes hemos recibido reclamos por falta de agua en el Barrio Aeronáutico.

Esto no es responsabilidad de AYSA, sino de COOPIC, Cooperativa del Barrio Aeronáutico que se encarga de brindar el agua a las 751 casas que conforman el barrio que en sus orígenes se llamó “Barrio 7 de Mayo” y en épocas de la Revolución Libertadora se cambió al actual de Barrio Aeronáutico.

Se trata de un tanque que abastece a todas las casas con una presión que cuando anda todo bien es “envidiable” y a decir de algunos vecinos: “la ducha parece un jacuzzi”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Ya hace 20 años hemos publicado que a raíz de la rotura del tanque que tiene algunos problemas casi desde su inauguración a comienzos de los 60 quedó al descubierto que la administración anterior –en ese entonces presidida por Manuel Grauer- había gastado la plata en otros menesteres y no solamente no se arreglaba el tanque con sus consiguientes pérdidas, sino que le dejó a la administración siguiente una deuda de 120 mil dólares.

Nunca recibimos una queja de ningún vecino desde aquel entonces a pesar de que cientos de vecinos del barrio nos conocieron como medio de comunicación en esa oportunidad.

LA REUNIÓN CON VECINOS

Recibimos un par de quejas hace 10 días y pudimos hablar con buena parte del Consejo de Administración el día sábado 9 adonde también fueron citados vecinos que manifestaron su molestia por los cortes programados que organizó el Consejo de Administración de COOPIC mientras se le hace el tratamiento adecuado al tanque para que no pierda.

Mientras tanto de las 4 bombas solo funciona una que alimenta directamente a las cañerías y las otras 3 que proveen al tanque están apagadas para que se pueda trabajar en las reparaciones; esto provoca que en algunos horarios no haya agua y en otros poca presión.

EL SÁBADO 16 SE NORMALIZA

Con respecto al agua los miembros del Consejo de Administración estuvieron contestando los reclamos y aclarando dudas y les prometieron que el sábado 16 estarían terminadas las reparaciones y reabastecido normalmente el suministro de agua.

Los vecinos pagan una cuota mensual de 1.100 pesos por cada casa y esto incluye la provisión ilimitada de agua sin medidor y el mantenimiento del espacio verde que atraviesa el barrio entre José M. Paz y Cnel. Brandsen (aproximadamente 7 hectáreas). Para atender estos servicios la Cooperativa tiene 2 empleados administrativos y 4 multiuso (para el corte de paso y mantenimiento de las bombas y grupo electrógeno)

EL CLUB DE LOS 3

Pero no todos pagan. De las 750 casas hay 500 que pagan solamente la 3ra. Cuota para no caer en mora y de esta manera evitar que el caudal del suministro sea menor. Todo esto está pautado y no es solamente para COOPIC, sino que tiene que ver con otras cooperativas de la pcia. De Bs.As. que también se dedican a proveer del vital elemento. Pero de manera directa le ocasionan un perjuicio a la Cooperativa y por consiguiente al resto de sus convecinos, ya que se ven reducidos los recursos con los cuales hacer frente al mantenimiento de los dos servicios.

¿PICARDÍA O MALDAD?

Son pocos los que tienen declaradas las piletas, para evitar el canon que deberían abonarle a la Cooperativa durante la época estival.

¿AYSA O COOPIC?

Habría vecinos que manifiestan su interés en que Aysa se haga cargo de la provisión de agua, además de las cloacas, que gracias a la necesidad de traerlas para el Hospital del Bicentenario beneficiaron al barrio antes que a otros. Este es un tema harto delicado para un barrio que se consideró “privilegiado” porque en la década del 60 ya tenían provisión de agua por red, además de las escuelas, el centro deportivo, la Cooperativa, en su momento un Autoservicio y una radio.

Seguramente habrá que lograr una adherencia a esta idea de una proporción sustancial del barrio como para pedirle a Aysa la factibilidad… que no creemos sea prioritaria ya que la empresa prefiere llevar agua a lugares donde la gente tiene las napas contaminadas por los pozos ciegos… además habría que evaluar quién se hace cargo del corte de pasto y mantenimiento de las 7 hectáreas del Espacio Verde y en definitiva ver qué se hace con las instalaciones de la Cooperativa y su personal.

ANDÁ A TAPARLE EL GARAJE A OTRO

A la reunión del 9 de octubre vinieron 7 vecinos, 2 por los problemas de falta de agua y otros 5 que viven en la calle Rangugni y se quejan por los “desmadres” que se producen cuando el Centro de Jubilados alquila el salón para fiestas y esas noches se transforman en una pesadilla para los moradores de la cuadra que no solo no pueden dormir, sino que también ven invadidas las entradas de sus garajes con autos de los invitados a la fiesta y en algunos casos autos en doble fila, cuando las calles del Barrio son muy angostas.

El Consejo de Administración respondió que se va a comunicar con las autoridades del Centro de Jubilados y les va a proponer que controlen el estacionamiento en la cuadra que comparten con los vecinos de la calle Rangugni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *