La Dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Ituzaingó emitió un comunicado a raíz de la denuncia de un vecino sobre tala clandestina en la reserva, donde después de verificada dicha situación con los inspectores de Control Ambiental Municipal se le dio aviso a las autoridades de COMIREC  (Comité de Cuenca del Río Reconquista) a los fines de realizar el “cerramiento del área en forma urgente”.

La Municipalidad recibió la respuesta de la Directora Ejecutiva del organismo, la Ing. Virginia Mondelo informando que la adjudicación del alambrado perimetral para proteger la Reserva de Ituzaingó se encuentra esperando la firma.

La Municipalidad se contactó con autoridades del Camino del Buen Ayre para que colaboraran a través de las cámaras de seguridad y como resultado el 22 de junio de 2021 se pudo interceptar a un sujeto que vive en Bella Vista cortando un eucalipto dentro de la Reserva Ecológica a quien se notificó de que esa actividad estaba prohibida y se le labró un acta de infracción al art. 18 inc. A de la Ley 13.927. En la actuación se le incautó una motosierra Sthil y se dio intervención al Juzgado de Faltas de Lomas de Zamora, y a la Comisaría 3ª. de Ituzaingó. La tala no es la primera que perjudica a la Reserva, motivo por el cual de las ongs ambientales se le notificó al COMIREC acentuando la urgencia de cercar el predio y también a la policía y en un caso a Bomberos por un principio de incendio.

Como se puede apreciar, el COMIREC sigue “Esperando la Carroza” y dejando al “área protegida” totalmente DES – PROTEGIDA.

Esperamos también que el Representante de la Cuenca Media del Reconquista, Alberto Descalzo “haga fuerza” por el reclamo de las ONGS ambientalistas y de la Municipalidad por él encabezada para que se cerque el predio.

CONTEXTO

Para el Reconquista en su conjunto hay un crédito del BID  de 230 millones de dólares. En el caso de la Reserva Natural Urbana de Ituzaingó  el proyecto del año2017 es para el predio de 27 hectáreas que forma parte del humedal del Río Reconquista y posee flora y fauna autóctona que constituyen un reservorio para la biodiversidad en las zonas urbanas.

En agosto de 2018 el CEAMSE cedió las tierras al Municipio para la realización del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *