La elección la ganó JUNTOS encabezada por Gastón Di Castelnuovo por 1.615 votos, o sea 1,56% más que la lista de Pablo Piana.

Es una elección legislativa, o sea que el ganador es el que consigue que entren más concejales al HCD.

En la fuerza opositora se quejaban durante el comicio que “aparecieron” boletas de JUNTOS pero de otros distritos para “embarrar la cancha”.

Además hubo algunas violaciones a la veda electoral con carteles y pancartas de TODOS, pero en general fue una jornada electoral tranquila, y –como lo hacemos desde 1997- para ayudar a mantenerla de esa manera estuvimos en contacto con apoderados y candidatos de todos los partidos políticos abiertos a cualquier reclamo.

PARTICIPACIÓN

71,86% sobre el padrón; 4 puntos más que en las PASO lo que representó 7.886 votantes más.

Con respecto a municipios cercanos superamos a Merlo y Moreno en 4% y estuvimos parejos con Morón y Hurlingham.

Con respecto a la pcia. De Bs.As. nuestro distrito tuvo 2% más de participación.

JUNTOS FUERON JUNTOS

Di Castelnuovo a la cabeza de “Juntos”  ganó la elección con 40.984 votos (39,64%). En las PASO las tres listas habían “juntado” un 40,54% con 37.237 votos; o sea que se dio en la realidad lo de aquella frase “el que pierde acompaña” (hablando dentro de JUNTOS).

A PIANA NO LE ALCANZÓ

El ritmo de obras concretadas por el gobierno municipal después de las PASO fue superior al habitual, pero no alcanzó para remontar el resultado. A lo mejor el desgaste luego de 26 años de gestión y siempre las mismas caras en los principales lugares de las listas ya sean una estrategia a cambiar.

LA IZQUIERDA CASI DA EL BATACAZO

Con un 7,57% sobre los 6,09% de las PASO, Rubén Maldonado hizo una excelente elección. Comparados los resultados con los de la elección de 2019 que les dio un 4,35% prácticamente duplicaron el guarismo.

LIBERTAD AVANZÓ EN ITUZAINGÓ PERO NO LLEGÓ POR POCO

La lista encabezada por Alfredo Notari y Zulema Mareco llegó a un 7,45% superando los 5,53% de la elección anterior.

VAMOS CON VOS

La lista que lo llevaba a Sergio Marasco quedó en quinta posición (de un total de 6) con 4,16%.

+ VALORES SACÓ + VOTOS PERO NO LLEGÓ

La lista casi duplicó los votos de las PASO pero así y todo apenas rozó un 3%.

NOTABLE CAÍDA DE LOS BLANCOS

De 6000 vecinos que decidieron votar en blanco en las PASO, solo 2400 repitieron la opción en las generales. Se ve que la gran mayoría ya tenía decidido algún candidato.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PASO?

Ahora queda bastante claro. Luego del resultado, la orden para toda la tropa descalzista fue: “salir a buscar al QUE NO HABÍA VOTADO EN LAS PASO, puerta por puerta. Y así sucedió: por eso los 8000 votos más que hubo en las generales fueron para Pablo Piana.

A TENER EN CUENTA

Si ya superamos los 150.000 electores está claro que seguir ateniéndonos al Censo de 2010 que arrojó como resultado que Ituzaingó tenía 167.824 habitantes no es muy útil que digamos. Si aplicamos una regla de tres simple y tenemos en cuenta que para el 2010 teníamos 128.743 electores de un total de 167.824 habitantes hoy andaríamos en 196.000 habitantes, acercándonos a 200.000 cifra a partir de la cual nos corresponderían 24 concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *